EL PULSO:
Son los tiempos o pulsaciones regulares sobre los que se desenvuelve y cobra vida el ritmo. Al pulso también se le denomina "Beat", que es la traducción de pulso en inglés. Es el latido de la música. Para su mejor comprensión, diremos que es semejante al tic-tac contínuo y regular de un reloj. Así mismo, cuando analizamos una melodía, se identifica de forma constante, machacón y regular, un ritmo base que perdura durante toda la melodía, y que corresponde a la sucesión contínua e ininterrumpida de pulsos; dicha pulsación, es fácil de identificar en las melodías que generalmente se utilizan para realizar actividades coreográficas, ya que la complejidad de la música actual (al contrario que la música clásica), es escasa, utilizando métricas sencillas, compases binarios, cuaternarios, que hacen que la identificación de dicho pulso (ese ritmo base), sea fácil de distinguir: Sin embargo, esto no ocurre con la música clásica que debido a su gran riqueza, es más difícil de distinguir. Es esta facilidad, una de las razones por la que en la confección de enlaces coreográficos (Gym-jazz, Aeróbic, etc.), el tipo de música que se utiliza tenga estas características, acercándose al alumno al que va dirigido el baile.
Las actividades coreográficas en la escuela 3a edición, Virginia Viciana-Milagros Arteaga pág 50.
Son los tiempos o pulsaciones regulares sobre los que se desenvuelve y cobra vida el ritmo. Al pulso también se le denomina "Beat", que es la traducción de pulso en inglés. Es el latido de la música. Para su mejor comprensión, diremos que es semejante al tic-tac contínuo y regular de un reloj. Así mismo, cuando analizamos una melodía, se identifica de forma constante, machacón y regular, un ritmo base que perdura durante toda la melodía, y que corresponde a la sucesión contínua e ininterrumpida de pulsos; dicha pulsación, es fácil de identificar en las melodías que generalmente se utilizan para realizar actividades coreográficas, ya que la complejidad de la música actual (al contrario que la música clásica), es escasa, utilizando métricas sencillas, compases binarios, cuaternarios, que hacen que la identificación de dicho pulso (ese ritmo base), sea fácil de distinguir: Sin embargo, esto no ocurre con la música clásica que debido a su gran riqueza, es más difícil de distinguir. Es esta facilidad, una de las razones por la que en la confección de enlaces coreográficos (Gym-jazz, Aeróbic, etc.), el tipo de música que se utiliza tenga estas características, acercándose al alumno al que va dirigido el baile.
Las actividades coreográficas en la escuela 3a edición, Virginia Viciana-Milagros Arteaga pág 50.