jueves, 14 de agosto de 2014

DOCUMENTO GRADO SEXTO "EL RITUAL DE LA SERPIENTE"

“El ritual de la serpiente”


El escritor del texto busca entender el significado de la serpiente entre los indios Pueblo que habitan en la región suroeste de Norteamérica, mayoritariamente en Nuevo México y Arizona. A partir de un estudio etnológico se acerca a la cultura del indio Pueblo, y otras dos comunidades indígenas en las cuales encuentra relación para explicar el significado de la víbora. Entre ellos encontramos la representación de las danzas. Así, los indios de San Idelfonso recrean un rito al antílope por medio de una danza, expuesto a la influencia norteamericana. Está danza intenta recrear un proceso espiritual. “Esta danza expresa con la más alta devoción la pérdida de identidad, al lograr fusionarse con un ente desconocido. 

La danza de las máscaras de los pueblos llamados primitivos es,(…) el testimonio de una religiosidad social”. (Aby Warburg: 2004, p. 29)
Los Oraibi que se encuentran cerca de los Walpi, viven en lugares rocosos, también tienen una danza llamada Humiskachina, en la cual participan hombres y mujeres con distintos roles, los hombres llevan máscaras de color verde, rojo o blanco y ponchos con diversos simbolismos. Desde el amanecer hasta el atardecer se puede contemplar a los indios danzando. Así, mientras que para los indios de San Idelfonso la danza evoca un mito, para los Walpi es una ritualidad religiosa.

A Warburg le llama la atención la Serpiente venerada entre los indios Pueblo. Le atrae el tema porque vio un ritual realizado específicamente hacia dicho reptil, que le produjo una sensación a Aby Warburg, por medio de la etnografía se introduce en la cultura de los indios Pueblo, reconoce quienes son y de esa manera deja fuera de sí los esquemas occidentales.

Al conocer las costumbres y rituales logra adentrarse al simbolismo de la serpiente y con ello hace una relación entre el mundo occidental y el del indígena, intenta demostrar que los indios parten de las mismas premisas de las cuales partieron las antiguas religiones. La diferencia entre los indios y los no indios se encuentra en el pensamiento científico el cual aumenta el ego del ser humano y disminuye su interrelación con la naturaleza.

La crítica a este autor es el método que utiliza de tratar de universalizar un símbolo y significado sin englobarlo primero en América.

Encuentro que el texto en general es simple y por lo mismo la lectura se hace rápido. El autor no profundiza a gran escala en el significado del simbolismo, no justifica el problema y la metodología a utilizar, solamente elabora una ponencia sin una precisión científica.

Es un texto que toma y retoma el tema a estudiar desde el presente, desde la etnología y por lo mismo se aleja un poco de la forma de hacer historia del arte prehispánica, ya que esto se hace desde las fuentes documentales del pasado y de las pinturas que se han conocido y rescatado de la antigüedad, por tanto el autor no busca hacer un texto de historia del arte sino una combinación de arte y etnología.