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DANZAS DE INVESTIGACIÓN O CONTENIDO
DANZAS DE INVESTIGACIÓN O CONTENIDO
MARCO TEÓRICO
FORMA Y CONTENIDO: La “forma” es lo
corporal, lo que se ve, lo que se hace
con el cuerpo: movimientos, figuras y planigráficas, parafernalia, estructura
coreográfica, modalidades, características físicas personajes. El “contenido”
corresponde al que hacer social, laboral, religioso y artístico de las
personas, factores que determinan la vida y la cultura de los pueblos. Es lo
que justifica la existencia de una danza, o un baile dentro de la sociedad y si estos responden a las necesidades del
ser humano dentro de su contexto social, a su idiosincrasia y a su cultura. En
esta parte hay que estudiar el origen,
de los bailes y las danzas tradicionales, su entorno, su temática y la
función que estos cumplen en la actualidad y la que cumplieron en tiempos pasados.
CONTENIDO
Origen: La
historia de las danzas folclóricas Colombianas hay que buscarla en los grupos etno-culturales: Indígena,
Europeo, Africano, Mestizo, Mulato y Zambos. Estas etnias influyen directa o indirectamente en los
bailes y las danzas tradicionales. Las danzas Indígenas nacen dentro de las
comunidades aborígenes; los bailes coloniales llegaron de Europa en tiempos de
la colonia; las danzas africanas fueron traídas por los esclavos Africanos en
el mismo período. Las mestizas, las mulatas y las zambas, nacieron en Colombia,
con aporte de los tres grupos primarios: Indígena, europeo y Africano. Dentro
de estos grupos etno-culturales hay que buscar el origen de cada una de las
danzas y bailes folclóricos.
Ubicación geográfica: El entorno corresponde, en primer lugar a la división cultural que tiene
Colombia, que unos llaman regiones y otros zonas: Andina, Llanera, Atlántica,
Pacífica y Amazonia; en segundo lugar hay que tener en cuenta la
división política de nuestro país, es decir, departamentos, distractos,
municipios, corregimientos y veredas. Origen, contexto y entorno hay que estudiarlos
juntos, porque estos tres factores se complementan. Las danzas tradicionales de
Colombia nacen en un espacio físico específico, que es el que determina las
raíces étnicas del grupo humano que las creo, también hay que tener encuentra,
el entorno donde nacen y se practican,
el clima del lugar y su contexto cultural factores que determinan las
características del lenguaje
corporal, su parafernalia, su contenido
y su estructura coreográfica. Las danzas y los bailes tradicionales son parte
del quehacer del grupo humano que los creo.
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Danza Ceremonial: Son las que se bailan en rituales mágico-religiosos, ceremonias para
celebrar acontecimientos importantes en la vida de la comunidad, como:
Nacimiento, pubertad, cortejo, casamiento, enfermedad y muerte. Los
participantes en estas danzas por lo general son Chamanes, curanderos,
guerreros y persona escogidos por la comunidad, o por derecho propio, de
acuerdo con el tipo de celebración que se realice, por ejemplo, ritos de
pubertad (bullarengue) donde solo pueden participar las mujeres, vírgenes en
edad casadera.
Danzas sociales
(Bailes de salón): Los que se
hacen en las fiestas familiares y
salones de baile, que tienen como función la recreación (divertirse). La
mayoría de estos bailes tienen intereses particulares y los participantes por
lo general, no tienen reglas preestablecidas, lo hacen espontáneamente o por
compromiso social. En este grupo están (Pasillos, bailes coloniales y otros).
Danzas teatrales: Son las de comparsa, de carnaval y de las de proyección artística, que
tienen como función, recrear y
entretener a un público. Sus espacios son Los teatros, las calles, los
auditorios y escenarios improvisados según las circunstancias. Estas danzas
hacen parte de los festejos populares, como Fiestas Patronales, Corpus Cristi,
Carnavales y Veladas Culturales. La participación de los danzantes no es libre
ni espontánea, la individualidad y la creatividad personal están sujetas a las
reglas impuestas por el coordinador,
jefe o director del grupo; tienen una
estructura coreográfica definida y una parafernalia que las identifica.
Danza folclórica escenario: Son las aprendidas
por medios técnicos y por procesos metodológicos no tradicionales y que tienen
como función el espectáculo Artístico y
la formación profesional con intereses individuales, que por lo general
están al servicio de la economía y las políticas de estado. La danza folclórica
escenario se fundamenta en las: ceremoniales, las de salón y las teatrales, de
las que toma como materia prima; lenguaje corporal, temática, contenido, música
y parafernalia. A estos patrones tradicionales les inyectan técnicas modernas,
contemporáneas y les crean nuevas estructuras coreográficas con contenidos
actualizados, los que por lo general responden a intereses de su recreador.
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Temática: Es el mensaje o la historia que se
quiere contar en una danza y que se transmite con el lenguaje corporal,
(movimientos, figuras y actitudes) propias de las danzas folclóricas
colombiana, que tienen un repertorio muy
rico y variado en temáticas: danzas de
Galanteo, conquista amorosas, laboreo,
animales, religiosas, lúdicas, rituales, guerras, históricas o de esclavitud y ceremoniales.
Forma
Según el diccionario Pequeño Larousse, “figura exterior de los cuerpos,
configuración, modelo”. En términos de danza son el lenguaje corporal
(estereometría), la estructura coreográfica, la parafernalia y las
características especiales propias de la danza, o baile tradicional. La música,
la organología y las modalidades que
son: individuales, pareja, numeradas, grupo, abiertas, reguero y colectivas.
Individuales: son las danzas interpretadas por una sola persona,
esta modalidad en Colombia es muy escasa y por lo general son parte de los
rituales. En algunas comunidades indígenas han cultivado formas individuales
para el exorcismo, la curación de enfermos, la caza de animales, la
fertilización de las tierras para la cosecha. En carnavales y fiestas
patronales y de Corpus Cristi existen algunas danzas teatrales que incluyen
personajes centrales como el diablo y la muerte, los cuales requieren un
trabajo individual. También se encuentran en el mundo académico como
creaciones especiales para el
espectáculo artístico.
Pareja: Esta
modalidad tiene su espacio en los bailes de salón: Fiestas sociales,
discotecas, torneos y campeonatos de
joropo en la región Llanera y en propuestas
académicas para la danza escenario. En el mundo del folclor se conocen
como bailes de salón y por lo general los participantes son parejas mixtas.
Existen algunas danzas para que sean bailadas por dos hombres, sobretodo en
comparsas sainetes y danzas de carnaval. “En una vereda del municipio de Urrao,
Antioquia, hay una danza que es bailada por dos hombres con vestuario y
atuendos de huso cotidiano, en la que los bailadores imitan a dos conejos
(guatines) en la que se presenta una competencia de destrezas, donde el
lenguaje corporal corresponde a los movimientos propias de estos animales”. En el
mundo académico se presentan propuestas coreográficas para ser bailadas por
parejas mixtas, o de un solo sexo.
Numeradas.
Esta modalidad corresponde a las danzas con nombre de número, como el tres, el
cuatro, el seis y el nueve; las cuales se encuentran principalmente en
Cundinamarca, Boyacá y Santander. En el mundo académico se crean
coreográficas con estas características
con número fijo de intérpretes, pero con otros nombres.
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De grupo o de conjunto. En esta modalidad se clasifican las danzas que tienen más
de tres participantes y un máximo determinado. La cantidad es variable y el
número preferido por las agrupaciones artísticas fluctúan entre ocho y veinte
bailarines. Sólo las grandes compañías superan esta cantidad. A esta modalidad
pertenece la mayoría de las danzas de comparsa, carnaval, teatrales y
académicas, principalmente las de proyección artística y la danza folclórica
escenario.
Abiertas. En
ésta modalidad los participantes pueden entrar o salir después de comenzado el
baile, o danza, sin que con ello se afecte la coreografía, puesto que mientras
unos salen otros entran. Las danzas de esta modalidad no son libres, porque todos los que van entrando a la danza, tienen que
acoplarse a los que están bailando, sobre todo en la planimetría. El currulao y
la cumbia son ejemplo de esta modalidad. Por lo general estos bailes son muy
largos, terminan cuando los músicos se cansan y no hay otros que los reemplacen
o cuando los participantes son muy pocos. Esto en el mundo folclórico.
Reguero.
Cuando los bailarines se dispersan por todo el espacio disponible, sin patrones
rígidos ni puestos fijos; cada pareja se desplaza libremente sin tener en
cuenta los demás participantes. Esta modalidad es muy acostumbrada en los
bailes sociales o de salón y fiestas callejeras.
Colectivas:
Por lo general esta modalidad de danzas
corresponde a rituales y ceremonias de carácter mágico-religioso, en las
que participar todas las personas que se
encuentren presentes, también en festejos populares y callejeros como: Fandangos,
cumbiambas y en las ceremonias fúnebres-como el lumbalú de San Basilio de
Palenque en el departamento de Bolívar y los velorios de angelitos y chigualos en el Pacífico.
Versiones
Versión: “modo de referir un mismo suceso” según el diccionario Pequeño
Larousse. En nuestro caso es el modo
particular de interpretar una danza en el medio tradicional o académico.
Folclóricamente, ésta versión se identifica con los nombres de los creadores y
portadores naturales, o con el lugar donde tiene, o tuvo vigencia.
Puede existir una o varias versiones
acerca de una misma danza, las cuales, por lo general, se conocen como
variantes. En lo académico, éstas se identifican con una persona o con un grupo
artístico; en el caso individual, con el creador de la coreografía o con el
inventor si es una danza nueva. Y en el caso de una agrupación, cuando ésta
proyecta un tema danzado con el que se identifica, bien sea por el contenido, o
por la forma de interpretarlo.
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Características
Característica: “distintivo, particularidad” según el diccionario Pequeño
Larousse. En esta materia son los
detalles que identifican a una persona, un objeto o un hecho cultural. En la
danza hay que considerar las características propias del lenguaje corporal, la
estructura coreográfica y la parafernalia de los bailes y las danzas; las
actitudes corporales y el comportamiento
de los bailarines, en especial las de
los personajes especiales, sobre todo los representativos, la música, el
género de los bailadores, sus edades, las jerarquías dentro de la danza o el
baile y el número de participantes.
Personajes: Algunas
veces los bailarines desempeñan papeles especiales en la danza como: Capitán,
abanderado, Capataz, diablo, muerte, adultos mayores, animales, objetos inanimados y cualquier
personaje que no corresponda a lo cotidiano y
al comportamiento de géneros;
cada uno de éstos personajes tienen
características propias. En otros casos, los bailarines o los personajes
se identifican con textos cantados, dialogados en copla, en verso o recitados;
aquí hay que considerar si el contenido de los textos influye en las
características propias de los personajes, del baile o de la coreografía, si
las letras y la música son propias de la danza, adaptadas o improvisadas.
Lenguaje corporal: Las danzas folclóricas tiene expresiones corporales propias; en unas
sobresalen los de las caderas, en otras los de los brazos, los hombros,
la cabeza, el torso y los de las extremidades inferiores; o bien, los
saltos, las flexiones de rodillas, y las elevaciones de: cuerpo y extremidades.
Hay danzas con un lenguaje corporal muy variado, dos o más pasos, (frase) los
cuales se alternan; algunos corresponden a una figura determinada o a
personajes especiales, por lo general estos movimientos tienen sus propias
características. En la mayoría de las danzas tradicionales se baila con una
sola frase (paso) y el lenguaje es repetitivo, aunque los bailarines tengan
papeles diferentes dentro de la danza. Por lo general, la identificación de los
personajes se consigue con la parafernalia, o con los textos de las canciones
(coplas). Cada danza tiene un lenguaje con características propias en su
expresión corporal, en la forma geométrica y
planimétrica. Los movimientos, las actitudes, comportamientos y desplazamientos
que se enmarcan dentro de estas formas
corporales son: Sueltos, tomados, agarrados, abrazados y mixtos.
Sueltos, cuando los
bailarines no se toman, abrazan, o agarran por cualquier parte del cuerpo
durante la ejecución de la danza o el baile. Dentro de esta forma se encuentran
la mayoría de las danza folclóricas colombianas, principalmente las teatrales y
las académicas.
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Tomados, cuando dos
o más personas se cogen por cualquier parte del cuerpo, por las manos, la
cintura, los hombros. Ese contacto puede ser por parejas, grupos o todos los
participantes, bien sea en línea recta o curva.
Agarrados, una variante
de los tomados en la cual los bailarines se sujetan con fuerza unos a otros,
con una mano o con las dos. Es igual que la anterior, amenos en la intención y
la acción; en los tomados el contacto es con suavidad, en agarrados es con
fuerza, brusquedad y, a veces, con violencia.
Abrazados, es la forma como las parejas se
toman en los bailes sociales o de salón. En el folclor colombiano hay varias
danzas con estas características, el pasillo, el vals y la redova, entre otras.
Mixtas, son aquellas posturas en las cuales
se mezclan dos o más de estas formas, esto se presenta con mayor frecuencia en
lo académico y con ello se busca darle variedad al baile y dinámica a la
coreografía.
Actitud y comportamiento. Es necesario tener en cuenta las
características del baile, la disposición y el ánimo de cada participante y si
estos aspectos corresponden a quien
baila, al personaje que representa o al contenido de la danza. En cuanto a las
posturas y actitudes es importante saber si éstas son naturales o imitativas.
Las primeras corresponden al comportamiento propio del hombre o de la mujer en
la vida cotidiana; y las segundas tienen relación con el otro sexo y con
personas que tienen dificultades sociales y limitaciones físicas, los animales,
los objetos o algún ser sobrenatural (diablo, virgen, espanto y otros.
Coreografía
Coreografía es el “arte de la danza
o el baile”, así lo define el pequeño Larousse de 1992. Lo cual puede
entenderse como la estructura general que da cuerpo a la danza. Este arte
contempla dos partes: la planimetría y estereometría; la primera distribuye las
figuras y los desplazamientos en el espacio (escenario). La segunda ordena lo relacionado
con los cuerpos de los bailarines (lenguaje). En Colombia las coreografías
presentan formas curvas, rectas y mixtas: en lo folclórico predominan los
círculos, semicírculos, enrollados, espirales, hileras, corredores y formas de
letras –como equis- y cruces.
Planigrafía
Es un sistema de escritura, con
figuras geométricas que indican los recorridos y las figuras de plano que deben
realizar los bailarines con su cuerpo en la superficie plana (escenario). Los
bailes de salón, por lo general no
tienen en cuenta las figuras planigráficas, sus desplazamientos son libres,
espontáneos y sin continuidad. En términos académicos se denominan danzas:
Independientes, dependientes e interdependientes.
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Independientes:
Los participantes bailan en forma individual o por parejas y se desplazan
libremente en el espacio disponible, sin coordinar sus movimientos con los
demás participantes.
Dependientes:
Los participantes coordinan sus movimientos, figuras y desplazamientos; esta
característica corresponde con mayor frecuencia a las danzas con coreografía
definida.
Interdependientes,
En ésta forma se alternan las dos situaciones, o sea que poseen coreografía
definida, movimientos, figuras y desplazamientos coordinados que se alternan
con situaciones libres y movimientos independientes, aunque con dependencia en
la Planigrafía, o en el lenguaje corporal. Ejemplo la cumbia, que tiene
dependencia planigráfica e independencia en lo corporal.
Parafernalia:
Según el diccionario Pequeño Larousse,
parafernalia:”de parafernales (pherné)
dote, dícese de los bienes de la mujer no comprendidos dentro de la dote
personal”, es como el ajuar que las mujeres antiguamente llevaban al
matrimonio; y por esta razón se le ha dado el nombre de parafernalia a los
implementos que intervienen en la danza. Ella comprende el vestuario. Los atuendos y la utilería.
El
vestuario: Es lo que los danzantes se colocan en el cuerpo y contempla tres
aspectos: el traje, los atuendos y los adornos. Los primeros se refieren a las
prendas que cubren el cuerpo, como el pantalón y la camisa de los hombres, la
falda, la blusa y las enaguas de las mujeres.
Atuendos: Son complementos funcionales que
se le agrega al traje como: Ruana,
pañolón, poncho, sombrero, mochila,
alpargatas y cotizas. Estos elementos obedecen a las necesidades propias del
medio geográfico donde están ubicados los portadores naturales de la danza y a
las características propias de los personajes que intervienen en la
coreografía. Los adornos corresponden al gusto, a los recursos económicos y a
los estratos sociales de los creadores naturales (pueblo) como: Collares,
aretes, pulseras, turbantes, moños
cintas y elementos que adornen los trajes o la figura personal.
Utilería: Son los implementos físicos
que intervienen en una danza que no se llevan sobre el cuerpo como parte del
vestuario: Palos, cuerdas, cintas, canastas, bateas, machetes, silletas,
utensilios de cocina herramientas de
trabajo y otros.
La
función de la parafernalia es identificar los personajes, establecer jerarquías
y distinguir clases sociales. La ubicación de la danza en un contexto social y
regional determinado, complementa la idea temática y refuerza la coreografía,
pues hace posible la realización de figuras que no pueden hacerse con el cuerpo
humano (trenzados con cintas y cuerdas sobre un palo, o plástico). El colorido
del vestuario le da vistosidad a los movimientos y realza la figura de los
bailarines. La parafernalia puede ser natural
y de disfraz. La primera
corresponde a los implementos y al vestuario de la vida cotidiana y al quehacer
de las personas; y la segunda, a los implementos y al vestuario con que se personifica, o representa a personajes
especiales: Mitos, seres inanimados y aspectos carnavalescos.
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Música y organología:
Música: Es la que le da dinámica a los
movimientos y motiva a los bailarines; es la razón de ser del baile. La mayoría
de las danzas tienen música propia, es decir que un mismo título comprende
música y danza. Los temas para las
fiestas sociales o bailes de salón poseen música original. En las teatrales, no
siempre el nombre de la danza concuerda con el de la música, por tratarse de
creaciones sobre un tema determinado, al cual se le adapta música, según el
gusto del creador. En la música debe
considerarse, si es instrumental, si tiene texto cantado y si la letra influye en la temática, los contenidos, los
personajes, el lenguaje corporal, en la coreografía y en la puesta en escena.
Organología: Son
los instrumentos propios de la música, dentro de un espacio cultural
determinado, zonas o regiones. Las formas de construcción y los materiales
en que los instrumentos están hechos
influyen en el sonido y en la interpretación danzada, ya que los bailarines
encuentran en la música el estímulo para la expresión corporal. En cada una de
las zonas o regiones, la música está organizada en grupos así:
Zona Andina:
estudiantinas, tríos, cucambas, torbellineros y chirimías. Y los instrumentos
característicos son tiples, bandolas, guitarras, flautas, idiófonos y
membranófonos, como cucharas, raspas, tamboras y panderetas.
Zona Llanera:
Conjuntos de arpa, de bandola, de arpa y bandola. Los instrumentos
característicos son bandola, cuatro, arpa y maracas. Antiguamente se utilizaba
el furruco-membranófonos de un sola parche-, la guitarra y la bandolina.
Zona Pacífico.
Chirimía Chocoana, grupos de marimba y de fuga. Los instrumentos
característicos del chocó son: Clarinete, bombardino, platillos, redoblante y
bombo; en el Cauca y Valle del Cauca: cununos hembra y macho, bombo hembra y
macho acompañados de guasas. Al grupo de marimba se le agrega el instrumento
que lleva su propio nombre (Marimba) que es el símbolo de la música del litoral
pacífico.
Zona del Caribe.
Grupo de gaiteros, de cumbia y conjunto vallenato. Los instrumentos
característicos son: Tambores de una sola membrana llamados hembra y macho,
pito cabeza de cera, flauta de millo o pito atravesado, maracas, guaches,
guacharacas, raspas, caja y acordeón.