sábado, 2 de agosto de 2014

DANZAS DE CONTENIDO-GRADO ONCE

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DANZAS DE INVESTIGACIÓN O CONTENIDO
MARCO TEÓRICO
FORMA Y CONTENIDO: La “forma” es lo corporal,  lo que se ve, lo que se hace con el cuerpo: movimientos, figuras y planigráficas, parafernalia, estructura coreográfica, modalidades, características físicas personajes. El “contenido” corresponde al que hacer social, laboral, religioso y artístico de las personas, factores que determinan la vida y la cultura de los pueblos. Es lo que justifica la existencia de una danza, o un baile dentro de la sociedad  y si estos responden a las necesidades del ser humano dentro de su contexto social, a su idiosincrasia y a su cultura. En esta parte hay que estudiar el origen,  de los bailes y las danzas tradicionales, su entorno, su temática y la función que estos cumplen en la actualidad y la que cumplieron  en tiempos pasados.
CONTENIDO
Origen: La historia de las danzas folclóricas Colombianas hay que buscarla en  los grupos etno-culturales: Indígena, Europeo, Africano, Mestizo, Mulato y Zambos. Estas etnias  influyen directa o indirectamente en los bailes y las danzas tradicionales. Las danzas Indígenas nacen dentro de las comunidades aborígenes; los bailes coloniales llegaron de Europa en tiempos de la colonia; las danzas africanas fueron traídas por los esclavos Africanos en el mismo período. Las mestizas, las mulatas y las zambas, nacieron en Colombia, con aporte de los tres grupos primarios: Indígena, europeo y Africano. Dentro de estos grupos etno-culturales hay que buscar el origen de cada una de las danzas y bailes folclóricos.
Ubicación geográfica: El entorno corresponde, en primer lugar a la división cultural que tiene Colombia, que unos llaman regiones y otros zonas: Andina, Llanera,  Atlántica,  Pacífica y Amazonia; en segundo lugar hay que tener en cuenta la división política de nuestro país, es decir, departamentos, distractos, municipios, corregimientos y veredas. Origen, contexto y entorno hay que estudiarlos juntos, porque estos tres factores se complementan. Las danzas tradicionales de Colombia nacen en un espacio físico específico, que es el que determina las raíces étnicas del grupo humano que las creo, también hay que tener encuentra, el  entorno donde nacen y se practican, el clima del lugar y su contexto cultural factores que determinan las características del  lenguaje corporal,  su parafernalia, su contenido y su estructura coreográfica. Las danzas y los bailes tradicionales son parte del quehacer del grupo humano que los creo.

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Funcionalidad: Las expresiones culturales tradicionales son parte de la vida del hombre y la mujer, son producto de su forma de vida y creadas para satisfacer sus necesidades individuales y los intereses e la comunidad. La función de las  danzas folclóricas hay que buscarlas en cuatro estadios: Ceremonial, social, teatral y académico.
Danza Ceremonial: Son las que se bailan en rituales mágico-religiosos, ceremonias para celebrar acontecimientos importantes en la vida de la comunidad, como: Nacimiento,  pubertad,  cortejo, casamiento, enfermedad y muerte. Los participantes en estas danzas por lo general son Chamanes, curanderos, guerreros y persona escogidos por la comunidad, o por derecho propio, de acuerdo con el tipo de celebración que se realice, por ejemplo, ritos de pubertad (bullarengue) donde solo pueden participar las mujeres, vírgenes en edad casadera.
Danzas sociales  (Bailes de salón): Los que se hacen  en las fiestas familiares y salones de baile, que tienen como función la recreación (divertirse). La mayoría de estos bailes tienen intereses particulares y los participantes por lo general, no tienen reglas preestablecidas, lo hacen espontáneamente o por compromiso social. En este grupo están (Pasillos, bailes coloniales y otros).
Danzas teatrales: Son las de comparsa, de carnaval y de las de proyección artística, que tienen como función,  recrear y entretener a un público. Sus espacios son Los teatros, las calles, los auditorios y escenarios improvisados según las circunstancias. Estas danzas hacen parte de los festejos populares, como Fiestas Patronales, Corpus Cristi, Carnavales y Veladas Culturales. La participación de los danzantes no es libre ni espontánea, la individualidad y la creatividad personal están sujetas a las reglas impuestas  por el coordinador, jefe o director del grupo;  tienen una estructura coreográfica definida y una parafernalia que las identifica.
 Danza folclórica escenario: Son las aprendidas por medios técnicos y por procesos metodológicos no tradicionales y que tienen como función el espectáculo Artístico y  la formación profesional con intereses individuales, que por lo general están al servicio de la economía y las políticas de estado. La danza folclórica escenario se fundamenta en las: ceremoniales, las de salón y las teatrales, de las que toma como materia prima; lenguaje corporal, temática, contenido, música y parafernalia. A estos patrones tradicionales les inyectan técnicas modernas, contemporáneas y les crean nuevas estructuras coreográficas con contenidos actualizados, los que por lo general responden a  intereses de su recreador.

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Temática: Es el mensaje o la historia que se quiere contar en una danza y que se transmite con el lenguaje corporal, (movimientos, figuras y actitudes) propias de las danzas folclóricas colombiana, que  tienen un repertorio muy rico y variado en temáticas: danzas  de Galanteo, conquista amorosas, laboreo,   animales, religiosas, lúdicas, rituales, guerras,  históricas o de esclavitud y ceremoniales.
Forma
 Según el diccionario Pequeño Larousse, “figura exterior de los cuerpos, configuración, modelo”. En términos de danza son el lenguaje corporal (estereometría), la estructura coreográfica, la parafernalia y las características especiales propias de la danza, o baile tradicional. La música, la organología  y las modalidades que son: individuales, pareja, numeradas, grupo, abiertas, reguero y colectivas.
Individuales: son las danzas interpretadas por una sola persona, esta modalidad en Colombia es muy escasa y por lo general son parte de los rituales. En algunas comunidades indígenas han cultivado formas individuales para el exorcismo, la curación de enfermos, la caza de animales, la fertilización de las tierras para la cosecha. En carnavales y fiestas patronales y de Corpus Cristi existen algunas danzas teatrales que incluyen personajes centrales como el diablo y la muerte, los cuales requieren un trabajo individual. También se encuentran en el mundo académico como creaciones  especiales para el espectáculo artístico.
Pareja: Esta modalidad tiene su espacio en los bailes de salón: Fiestas sociales, discotecas,  torneos y campeonatos de joropo en la región Llanera y en propuestas  académicas para la danza escenario. En el mundo del folclor se conocen como bailes de salón y por lo general los participantes son parejas mixtas. Existen algunas danzas para que sean bailadas por dos hombres, sobretodo en comparsas sainetes y danzas de carnaval. “En una vereda del municipio de Urrao, Antioquia, hay una danza que es bailada por dos hombres con vestuario y atuendos de huso cotidiano, en la que los bailadores imitan a dos conejos (guatines) en la que se presenta una competencia de destrezas, donde el lenguaje corporal corresponde a los movimientos propias de estos animales”. En el mundo académico se presentan propuestas coreográficas para ser bailadas por parejas mixtas, o de un solo sexo.
Numeradas. Esta modalidad corresponde a las danzas con nombre de número, como el tres, el cuatro, el seis y el nueve; las cuales se encuentran principalmente en Cundinamarca, Boyacá y Santander. En el mundo académico se crean coreográficas  con estas características con número fijo de intérpretes, pero con otros nombres.

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De grupo o de conjunto. En esta modalidad se clasifican las danzas que tienen más de tres participantes y un máximo determinado. La cantidad es variable y el número preferido por las agrupaciones artísticas fluctúan entre ocho y veinte bailarines. Sólo las grandes compañías superan esta cantidad. A esta modalidad pertenece la mayoría de las danzas de comparsa, carnaval, teatrales y académicas, principalmente las de proyección artística y la danza folclórica escenario.
Abiertas. En ésta modalidad los participantes pueden entrar o salir después de comenzado el baile, o danza, sin que con ello se afecte la coreografía, puesto que mientras unos salen otros entran. Las danzas de esta modalidad no son libres, porque todos los  que van entrando a la danza, tienen que acoplarse a los que están bailando, sobre todo en la planimetría. El currulao y la cumbia son ejemplo de esta modalidad. Por lo general estos bailes son muy largos, terminan cuando los músicos se cansan y no hay otros que los reemplacen o cuando los participantes son muy pocos. Esto en el mundo folclórico.
Reguero. Cuando los bailarines se dispersan por todo el espacio disponible, sin patrones rígidos ni puestos fijos; cada pareja se desplaza libremente sin tener en cuenta los demás participantes. Esta modalidad es muy acostumbrada en los bailes sociales o de salón y fiestas callejeras.
Colectivas: Por lo general esta modalidad de  danzas corresponde a rituales y ceremonias de carácter mágico-religioso, en las que  participar todas las personas que se encuentren presentes, también en festejos populares y callejeros como: Fandangos, cumbiambas y en las ceremonias fúnebres-como el lumbalú de San Basilio de Palenque en el departamento de Bolívar y los velorios de angelitos y  chigualos en el Pacífico.
Versiones
Versión: “modo de referir un mismo suceso” según el diccionario Pequeño Larousse. En nuestro caso es el modo  particular de interpretar una danza en el medio tradicional o académico. Folclóricamente, ésta versión se identifica con los nombres de los creadores y portadores naturales, o con el lugar donde tiene, o tuvo vigencia.
Puede existir una o varias versiones acerca de una misma danza, las cuales, por lo general, se conocen como variantes. En lo académico, éstas se identifican con una persona o con un grupo artístico; en el caso individual, con el creador de la coreografía o con el inventor si es una danza nueva. Y en el caso de una agrupación, cuando ésta proyecta un tema danzado con el que se identifica, bien sea por el contenido, o por la forma de interpretarlo.

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Características
Característica: “distintivo, particularidad” según el diccionario Pequeño Larousse. En esta materia son los detalles que identifican a una persona, un objeto o un hecho cultural. En la danza hay que considerar las características propias del lenguaje corporal, la estructura coreográfica y la parafernalia de los bailes y las danzas; las actitudes corporales y  el comportamiento de los bailarines, en especial las de  los personajes especiales, sobre todo los representativos, la música, el género de los bailadores, sus edades, las jerarquías dentro de la danza o el baile y el número de participantes.
Personajes: Algunas veces los bailarines desempeñan papeles especiales en la danza como: Capitán, abanderado, Capataz, diablo, muerte, adultos mayores,  animales, objetos inanimados y cualquier personaje que no corresponda a lo cotidiano y  al comportamiento  de géneros; cada uno de éstos personajes tienen  características propias. En otros casos, los bailarines o los personajes se identifican con textos cantados, dialogados en copla, en verso o recitados; aquí hay que considerar si el contenido de los textos influye en las características propias de los personajes, del baile o de la coreografía, si las letras y la música son propias de la danza, adaptadas o improvisadas.
 Lenguaje corporal: Las danzas folclóricas tiene  expresiones corporales propias; en unas sobresalen los de las caderas, en otras los de los brazos,  los hombros,  la cabeza, el torso y los de las extremidades inferiores; o bien, los saltos, las flexiones de rodillas, y las elevaciones de: cuerpo y extremidades. Hay danzas con un lenguaje corporal muy variado, dos o más pasos, (frase) los cuales se alternan; algunos corresponden a una figura determinada o a personajes especiales, por lo general estos movimientos tienen sus propias características. En la mayoría de las danzas tradicionales se baila con una sola frase (paso) y el lenguaje es repetitivo, aunque los bailarines tengan papeles diferentes dentro de la danza. Por lo general, la identificación de los personajes se consigue con la parafernalia, o con los textos de las canciones (coplas). Cada danza tiene un lenguaje con características propias en su expresión corporal, en la forma geométrica y  planimétrica. Los movimientos, las actitudes, comportamientos y desplazamientos que se enmarcan dentro de estas  formas corporales son: Sueltos, tomados, agarrados, abrazados y mixtos.
Sueltos, cuando los bailarines no se toman, abrazan, o agarran por cualquier parte del cuerpo durante la ejecución de la danza o el baile. Dentro de esta forma se encuentran la mayoría de las danza folclóricas colombianas, principalmente las teatrales y las académicas.

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Tomados, cuando dos o más personas se cogen por cualquier parte del cuerpo, por las manos, la cintura, los hombros. Ese contacto puede ser por parejas, grupos o todos los participantes, bien sea en línea recta o curva.
Agarrados, una variante de los tomados en la cual los bailarines se sujetan con fuerza unos a otros, con una mano o con las dos. Es igual que la anterior, amenos en la intención y la acción; en los tomados el contacto es con suavidad, en agarrados es con fuerza, brusquedad y, a veces, con violencia.
Abrazados, es la forma como las parejas se toman en los bailes sociales o de salón. En el folclor colombiano hay varias danzas con estas características, el pasillo, el vals y la redova, entre otras.
Mixtas, son aquellas posturas en las cuales se mezclan dos o más de estas formas, esto se presenta con mayor frecuencia en lo académico y con ello se busca darle variedad al baile y dinámica a la coreografía.
Actitud y comportamiento. Es necesario tener en cuenta las características del baile, la disposición y el ánimo de cada participante y si estos aspectos corresponden  a quien baila, al personaje que representa o al contenido de la danza. En cuanto a las posturas y actitudes es importante saber si éstas son naturales o imitativas. Las primeras corresponden al comportamiento propio del hombre o de la mujer en la vida cotidiana; y las segundas tienen relación con el otro sexo y con personas que tienen dificultades sociales y limitaciones físicas, los animales, los objetos o algún ser sobrenatural (diablo, virgen, espanto y otros.
Coreografía
Coreografía es el “arte de la danza o el baile”, así lo define el pequeño Larousse de 1992. Lo cual puede entenderse como la estructura general que da cuerpo a la danza. Este arte contempla dos partes: la planimetría y estereometría; la primera distribuye las figuras y los desplazamientos en el espacio (escenario). La segunda ordena lo relacionado con los cuerpos de los bailarines (lenguaje). En Colombia las coreografías presentan formas curvas, rectas y mixtas: en lo folclórico predominan los círculos, semicírculos, enrollados, espirales, hileras, corredores y formas de letras –como equis- y cruces.
Planigrafía
Es un sistema de escritura, con figuras geométricas que indican los recorridos y las figuras de plano que deben realizar los bailarines con su cuerpo en la superficie plana (escenario). Los bailes de salón,  por lo general no tienen en cuenta las figuras planigráficas, sus desplazamientos son libres, espontáneos y sin continuidad. En términos académicos se denominan danzas: Independientes, dependientes e interdependientes.

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Independientes: Los participantes bailan en forma individual o por parejas y se desplazan libremente en el espacio disponible, sin coordinar sus movimientos con los demás participantes.
Dependientes: Los participantes coordinan sus movimientos, figuras y desplazamientos; esta característica corresponde con mayor frecuencia a las danzas con coreografía definida.
Interdependientes, En ésta forma se alternan las dos situaciones, o sea que poseen coreografía definida, movimientos, figuras y desplazamientos coordinados que se alternan con situaciones libres y movimientos independientes, aunque con dependencia en la Planigrafía, o en el lenguaje corporal. Ejemplo la cumbia, que tiene dependencia planigráfica e independencia en lo corporal.
Parafernalia:
 Según el diccionario Pequeño Larousse, parafernalia:”de parafernales (pherné) dote, dícese de los bienes de la mujer no comprendidos dentro de la dote personal”, es como el ajuar que las mujeres antiguamente llevaban al matrimonio; y por esta razón se le ha dado el nombre de parafernalia a los implementos que intervienen en la danza. Ella comprende el  vestuario. Los atuendos y la utilería.
El vestuario: Es lo que los danzantes se colocan en el cuerpo y contempla tres aspectos: el traje, los atuendos y los adornos. Los primeros se refieren a las prendas que cubren el cuerpo, como el pantalón y la camisa de los hombres, la falda, la blusa y las enaguas de las mujeres.
 Atuendos: Son complementos funcionales que se le agrega al traje como:   Ruana, pañolón, poncho, sombrero,  mochila, alpargatas y cotizas. Estos elementos obedecen a las necesidades propias del medio geográfico donde están ubicados los portadores naturales de la danza y a las características propias de los personajes que intervienen en la coreografía. Los adornos corresponden al gusto, a los recursos económicos y a los estratos sociales de los creadores naturales (pueblo) como: Collares, aretes, pulseras, turbantes, moños  cintas y elementos que adornen los trajes o la figura personal.
Utilería: Son los implementos físicos que intervienen en una danza que no se llevan sobre el cuerpo como parte del vestuario: Palos, cuerdas, cintas, canastas, bateas, machetes, silletas, utensilios de cocina  herramientas de trabajo y otros.
La función de la parafernalia es identificar los personajes, establecer jerarquías y distinguir clases sociales. La ubicación de la danza en un contexto social y regional determinado, complementa la idea temática y refuerza la coreografía, pues hace posible la realización de figuras que no pueden hacerse con el cuerpo humano (trenzados con cintas y cuerdas sobre un palo, o plástico). El colorido del vestuario le da vistosidad a los movimientos y realza la figura de los bailarines. La parafernalia puede ser natural y de disfraz. La primera corresponde a los implementos y al vestuario de la vida cotidiana y al quehacer de las personas; y la segunda, a los implementos y al vestuario con que  se personifica, o representa a personajes especiales: Mitos, seres inanimados y aspectos carnavalescos.

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Música y organología:
 Música: Es la que le da dinámica a los movimientos y motiva a los bailarines; es la razón de ser del baile. La mayoría de las danzas tienen música propia, es decir que un mismo título comprende música y danza. Los temas para las fiestas sociales o bailes de salón poseen música original. En las teatrales, no siempre el nombre de la danza concuerda con el de la música, por tratarse de creaciones sobre un tema determinado, al cual se le adapta música, según el gusto del creador. En la música debe considerarse, si es instrumental, si tiene texto cantado y si la letra  influye en la temática, los contenidos, los personajes, el lenguaje corporal, en la coreografía y en la puesta en escena.
Organología: Son los instrumentos propios de la música, dentro de un espacio cultural determinado, zonas o regiones. Las formas de construcción y los materiales en  que los instrumentos están hechos influyen en el sonido y en la interpretación danzada, ya que los bailarines encuentran en la música el estímulo para la expresión corporal. En cada una de las zonas o regiones, la música está organizada en grupos así:
Zona Andina: estudiantinas, tríos, cucambas, torbellineros y chirimías. Y los instrumentos característicos son tiples, bandolas, guitarras, flautas, idiófonos y membranófonos, como cucharas, raspas, tamboras y panderetas.
Zona Llanera: Conjuntos de arpa, de bandola, de arpa y bandola. Los instrumentos característicos son bandola, cuatro, arpa y maracas. Antiguamente se utilizaba el furruco-membranófonos de un sola parche-, la guitarra y la bandolina.
Zona Pacífico. Chirimía Chocoana, grupos de marimba y de fuga. Los instrumentos característicos del chocó son: Clarinete, bombardino, platillos, redoblante y bombo; en el Cauca y Valle del Cauca: cununos hembra y macho, bombo hembra y macho acompañados de guasas. Al grupo de marimba se le agrega el instrumento que lleva su propio nombre (Marimba) que es el símbolo de la música del litoral pacífico.
Zona del Caribe. Grupo de gaiteros, de cumbia y conjunto vallenato. Los instrumentos característicos son: Tambores de una sola membrana llamados hembra y macho, pito cabeza de cera, flauta de millo o pito atravesado, maracas, guaches, guacharacas, raspas, caja y acordeón.