domingo, 1 de noviembre de 2015

TALLER No. 4 CUARTO PERIODO ÉTICA

TALLER No. 4
-ES EL MOMENTO DE IR A INTERNET
En el siguiente ejercicio debo  hacer uso del internet. Visito el siguiente
link:
  https://www.youtube.com/watch?v=WLx-smfJKhE

-Se titula: LOS NIÑOS SIGUEN LOS EJEMPLOS DE LOS ADULTOS  y
su duración es de 1:32 segundos. 
-Luego de ver el link,  realizo lo que se indica:
 1.-Elaboro una frase donde plasme  mi  sentir al ver el video.
2.- El video muestra 12 situaciones diferentes de cómo los niños siguen
los ejemplos de los adultos. Describo, detallo ampliamente cada una de las
situaciones. Le coloco  título a cada situación.
3.-Explico cada  situación en  relación a la actitud de los padres  hacia sus hijos.
     
4.-¿Creo  que los padres se dan cuenta de lo que están haciendo?
5.- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias a futuro de los niños si siguen
ese ejemplo?
6.-: Elijo una situación del video, la que más me llame  la atención y
elaboro una historia de esa situación, pienso detenidamente los
personajes de  mi  historia, los nombra, puede que en  mi historia elaboro
personajes que no están en el video.  Redacto mi  historia de tal manera
que al llegar al momento del video los personajes estén tan bien
diseñados que pueda terminarla, así el video se haya terminado. La
elección del final es libre, a mi disposición.
-REFLEXIONO Y ESCRIBO:
1.-Escribo una reflexión sobre el video: ¿en realidad creo que los niños  
siguen los ejemplos de los adultos?
2.- Los valores no son iguales, hay unos más altos que otros y se
relacionan en una escala que van de inferior a superior. Cada persona
debe organizar su propia escala de valores según sus  experiencias
personales y sus objetivos en la vida. Teniendo en cuenta esto, hago  mi
propia clasificación y escala de valores.
3.--Explico  los motivos que tengo para señalar un determinado orden en
los  valores.
4.-Explico el por qué de los valores colocados en el primero y en el último
lugar.
5.-Pregunto  a algún adulto, mayor de 60 años aproximadamente, cómo
fue  la crianza que recibieron los niños de esa época y realizo un cuadro
comparativo entre la educación, la manera de conquistar los hombres a
las mujeres, el baile, cómo era el vestuario de  las mujeres. (puedo
agregar categorías, soy  libre de hacerlo)
6.-.Completo un cuadro, como el del modelo, con base en mi
conocimiento de los valores  pasados y actuales de la sociedad
colombiana.
I.
Valores pasados Valores actuales
VALORES PASADOS
VALORES ACTUALES















 -REFLEXIONO Y RESPONDO:
1.-¿Qué valores creo que prevalecen en el mundo actual. 
2.-¿Creo que hay crisis de los valores? 
3.-¿Considero que los valores de ahora son más reales? ¿Por qué? 
4.-¿Puede la tecnología hacerme olvidar de la espiritualidad? 
5.-¿Qué cosas conservaría yo  como VALIOSAS del pasado?

-LEO Y RESPONDO
1.-Leo el siguiente texto y respondo:
El término de cotidianidad que se usa a menudo es una de las principales
categorías filosóficas, es decir, uno de los términos con los cuales la filosofía
expresa  muchas ideas y conceptos. Lo cotidiano es aquello con lo cual nos
encontramos a diario y no VALORAMOS suficientemente, precisamente
porque lo vemos todos los días. La filosofía nos permite preguntarnos por lo
que vemos y hacemos cada día. Por eso la filosofía forma parte de nuestra
vida. 
Respondo a las  siguientes preguntas:
1.-¿Suelo reflexionar en los motivos por los cuales realizo diversas
acciones  que hago cada día? Explico con un ejemplo.
 2.-¿Estudio la forma cómo puedo realizar mejor lo que me propongo a
realizar?
3.-Si observo a un drogadicto varios días, ¿podría yo decir que él reflexiona
sobre su cotidianidad? ¿Por qué?