Marco con una x la casilla correspondiente a la acción relacionada con la ética, la moral y en caso de que no se relacione, marco la casilla de ninguna.
ACCIONES
|
ÉTICA
|
MORAL
|
NINGUNA
|
Lo
que no quieras para ti no lo quieras para nadie.
|
|
|
|
Él es
muy bueno, puede jugar tanto de defensa como de delantero
|
|
|
|
Él es
muy bueno, ayuda siempre y cuando puede.
|
|
|
|
La
violencia es reprobable, va contra la
dignidad
de la persona.
|
|
|
|
No
nos insultemos, así todos estamos mejor.
|
|
|
|
La
gente se pone de pie cuando canta el
himno
nacional.
|
|
|
|
Siempre
come alimentos sanos
|
|
|
|
Un
acto sólo es moralmente bueno si lo
inspira
una intención noble.
|
|
|
|
Sé
siempre una persona tolerante con todo el mundo.
|
|
|
|
No
trates a una persona únicamente como un medio.
|
|
|
|
Y AHORA… A FILOSOFAR: Es hora de colocar a prueba mi actitud filosófica: a cada una de las siguientes situaciones debo adjudicarles la categoría de problemática ética o moral. Justifico mi respuesta.
1. Cumplo una promesa hecha ayer, pese a que hoy me doy cuenta de que su
cumplimiento me crea problemas.
2. Razonamos que los pactos han de cumplirse siempre, del contrario, en
lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales.
3. Ayudo voluntariamente a un compañero de clase, si bien me arriesgo a herir
su orgullo.
4. Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un
acto o los resultados que con él se obtienen.
5. Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que
parece quiere ser amigo mío.
6. Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es
preferible el valor de la amistad.
7. Rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que
nadie me ve.
8. Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que
no quieras que te hagan a ti".
LA HORA DE ESCRIBIR:
Observo detenidamente estas imágenes,
pienso qué sucedió antes de que esto ocurriera. Invento una historia que me
permita describir la situación de un par de adolescentes de 13 y 14 años de
edad que con sus actos decidieron lo que pasa en la imagen. Tengo en cuenta
los siguientes aspectos:
1. Personajes de la historia
2. Introducción
3. Nudo (dilema ético – moral)
4. Desarrollo
5. La conclusión debe ser de reflexión filosófica acerca de la decisión tomada.